martes, 24 de febrero de 2009

TIÉNTAME CON VERSOS

Dicen que los poetas siempre han tenido fama de tímidos pero Christine no está dispuesta a serlo por esta noche. Su piel está perfectamente maquillada en tonos blancos, lleva pestañas postizas, un lunar en la mejilla y va enfundada en un ajustadísimo vestido de malla. Con casi cien espectadores comiéndosela con los ojos, se acaricia el pelo hasta la altura del tirante del sujetador, despliega una hoja y empieza a leer un poema en una prosa bastante oscura “Manual para hacérmelo":

“En ese momento la chica muerta se arrastra desde la cama y se apoya en la esquina, huele a pescado podrido. Deja caer un mechón de pelo hasta la mitad de su rostro. Y giro la cabeza para poder verla. Ella me sonríe, desliza los ojos hacia mí, se toca arrugando el vestido. Introduce la mano donde no puedo ver. Me dice - ahora estoy preparada para follar-”.

Para enfatizar el final, la poeta finge apuñalarse con un abrecartas.

La audiencia está desconcertada y Christine se adentra sigilosamente entre el público.


Estamos en Nueva York y es enero de 2008. Una nueva forma de poesía emerge, es la poesía de burdel o como ellos la llaman The Poetry Brothel. Lo curioso de este tipo de poesía es que las poetas son prostitutas y el auditorio está formado por clientes que pagan para que se les lea poesía en privado. La poesía también se representa en un tono similar al del burleque y toda esta exhibición recuerda a la clandestinidad de las épocas de prohibición.

Traduzco unos pasajes entremezclados que he encontrado sobre este tipo de espectáculo.

La prostituta susurra, se humedece los labios y se prepara para desnudar… el corazón con un poema. Bienvenidos a la Poesía de burdel donde los clientes sí penetran, pero entre versos. En un club nocturno de Manhattan llamado el “Zipper Factory” el ambiente es el de un auténtico prostíbulo. Las chicas literarias de la noche revolotean entre las luces íntimas de las velas y los cuadros de desnudos. Algunas de estas poetas, para venderse mejor, lucen un estilo retro, ligas y braguitas de volantes. Otras llevan sombrero y boa de plumas. Pero la venta en el Prostíbulo Poético está en la mente y no en el cuerpo. Es en el momento de coger el catálogo, lleno de fotos y descripciones veleidosas, cuando se revela lo que ofrecen.

Poco después, aparece la madame con un vestido corto, guantes negros al codo y unas plumas de pavo real en el pelo. -Preferiría estar en una habitación oyendo poesía que escuchando a un viejo en un escenario sentado en una silla- es lo primero que suelta. Uno a uno se suceden los encuentros y los clientes, que pagan entre tres y cinco dólares, aparte de los quince de entrada que incluyen una lectura gratis, toman asiento. Las prostitutas leen sus propias creaciones, la mayoría de las cuales son en verso libre para una actuación intensa y, hasta a veces, inesperada.

Para aquellos que necesitan un descanso, la poesía del prostíbulo también se calienta con música ya que cuenta con guitarristas flamencos, además de lectores de tarot, una mesa de blackjack y un bar especializado en oporto y whisky. Los clientes hedonistas parecen haber captado la exitosa fórmula. No hay tantos recitales poéticos donde se muestre el escote.

En realidad se trata de una especie de República de Weimar pero sin nazis. A las dos de la mañana tienes a chicas de entre veinte y treinta años tumbadas por todos lados leyendo poesía.

La madame dice que la Poetry Brothel recibe a todo el mundo. "- Muchos son chicos jóvenes tal vez con un interés secreto por la poesía. - Sólo hay que mirar el menú. Aceptar una recomendación. O decir simplemente: “No me importa, necesito poesía. Tengo hambre - .”

¿Libertinaje intelectual?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es un tanto mezclar churras con merinas? No capto el verdadero sentido aunque no puedo negar que pinta bien y el artículo fantástico.
Un beso. Tuyo, L.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo. Una faceta nueva para leer poemas que no es muy conocida.
Sigue escribiendo cosas así, engancha!

Anónimo dijo...

¿Hay en España este tipo de burdel? ¿O solo putas o solo burlesque? No estaría mal para variar. Un beso, sigue así.

placidasonoridad dijo...

Este tipo de burdel lo catalogaría como una filia rarita. No??

"Un beso te voy a mandar
no tardes en abrir el buzón.
Yo abriré mi corazón en par.
Tirate en el de un capuzón."

Je, je.

Tyler Durden dijo...

El sexo necesita intimidad.
La poesía necesita soledad.
Si las mezclas, acabarás por dejar de saborear una de ellas.
Además, acaso no son lo mismo...

Anónimo dijo...

El magnífico verso de Quevedo:
"Polvo serán más polvo enamorado" en boca de una meretriz le da al poema citado unas connotaciones que no me atrevería a calificar.
Digo yo que la furcia se ha de liar por fuerza si tiene que estar atenta a las entonaciones, a los hemistiquios, a las bragas, a los tíos que les meten mano, a la coreografía, a los tacones...
Pero es que ese mismo verso leído tanto por chapero como por un gigoló sonaría como a chuloputas de playa.
¡Estas perversioncitas no están en la biblita!
Flanders.

Anabel dijo...

Me encanta el chocolate negro con fresas y los AfterEight y las zapatillas de andar por casa y los zapatos de tacón y no sé, mil cosas más. Tal vez sea una comparación ridícula, pero no creo que seamos tan radicales como para no pensar que en numerosas ocasiones las mezclas están bien y además, son necesarias. Como idea parece sugerente, como acto en sí puede ser o bien una auténtica chorrada o algo cuanto menos divertido.
Si me pillara cerca y con ánimo no dudaría en pasarme un rato a que me leyeran un poema y tener una opinión. A su favor y por mi parte diré que muchas veces los recitales poéticos me sumergen en tal letargo que tras el primer poema me es/era casi imposible seguirlos con atención (lo mismo es cosa mía) y que la poesía tiene esa cualidad, la de poder prestarse un poco a esto que intentan vender, siempre y cuando no sean las coplas de Jorge Manrique o ese poema espontáneo que me has puesto, Torcuato, aunque eso sí, lo mismo con plumas y pestañas gana en sensualidad, que según esto la letra con liguero entra.
En su detrimento, la calidad de los poemas, para mí dudosa.
Según dice aquí http://poetrybrothelbarcelona.blogspot.com/2009/02/1r-prostibulo-poetico-12-de-marzo-las.html
el 12 de marzo en Barcelona.
__________

Y hasta aquí me había borrado sin querer, pero aprovecho Flanders.
Un "polvo serás mas polvo enamorado" bajo esas circunstancias a mí me resulta de lo más sublime. ¿Quién habla de biblias?

una pez payaso dijo...

mezcla, agita, innova...tal vez, un día la historia te de la razón.
glup!

Anabel dijo...

¿A mí? ¿La historia y la razón? ¿Por pensar que todos somos en alguna medida o cabida eclécticos? Si sólo son partículas pequeñas y curiosas que no he inventado yo, qué más quisiera. Hay que ver cómo estáis los del club, glub. Gracias por salir a la superficie y venir a visitarme y muchísima suerte con tus ops, (me ha gustado tu blog).

Anónimo dijo...

muy bien preciosa.

Granito dijo...

¿Y la música de ambiente cual es?

"Versame..., versame mucho..."

Perdón, no he podido evitarlo, me pierde la vena gamberra.

Más en serio, me parece una gran idea, pena de no vivir en Barna, si no me acercaba a disfrutarlo o desilusionarme, pero en ambos casos a vivir una nueva y ecléctica experiencia.

una pez payaso dijo...

ya sabes, los de este Hotel, entre mareas, artículos y leyes, a veces nadamos un poco "así". Gracias por tus deseos sobre mis opos y por tus buenas palabras hacia el Anémona. Mucha suerte para ti también y un gran abrazo (salado)

glup!

una pez payaso dijo...

Ya sabes, los de este hotel, entre mareas, artículos y leyes; a veces nadamos un "poco así". Muchas gracias por tus deseos sobre mis opos y por tus buenas palabras para el Anémona. Mucha suerte también para ti y un fuerte abrazo (salado)

glup!

Anabel dijo...

Igualmente guapetona y que esas leyes te saquen del mar sólo lo justo. Por cierto, encontré una imagen del pez mandarín. Dicen que es el más bello del mundo y es verdad. Échale un vistazo aquí:
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr10703/pez-mandarin-(Indonesia)-01.jpg

Un super beso de pez.

Oye Granito, mola esa vena gamberra. Por si quieres saber más y sabes algo de inglés (con acento en la E) métete en este facebook, es curioso:
http://www.myspace.com/thepoetrybrothel
Que por lo que he leído en los comentarios, la gente no ha entendido la esencia.

Anónimo dijo...

Una cosa es la poesía otra los recitales. Mi chica se dormía en algunos, eran otros tiempos. Ahora el tiempo nos enreda y unos segundos de poesía pueden redimirnos. Tal vez hay lugares mejores para leer, como en la cama, con tu pareja al lado, en voz baja y compartiendo algunos versos, un párrafo y luego dejar el libro a un lado.

Curro, el Palmo.

Anabel dijo...

Conocí a esa chica y conocí a su lector. Y fueron buenos tiempos para la lírica. Definitivamente tienes razón. Ese lugar, el que apuntas, es el mejor para recitar, que la poesía necesita algo más que versos.

Lynden K dijo...

Hola ! Soy Madame Eva. Estuve en el grupo en NYC y ahora he empezado aqui en Barcelona. Si quieres venir...o quieres saber mas...www.poetrybrothelbarcelona.blogspot.com Beso . Espero que nos veamos en el futuro!

Anabel dijo...

Hola Madame Eva. Me encantaría poder asistir desde que leí sobre vuestra existencia. Enlacé vuestro blog al mío en algún momento del artículo y de vez en cuando entro para ver cuándo tendrá lugar el próximo evento. Si las circunstancias me lo permiten sin duda ahí estaré. Un beso y gracias.

Lynden K dijo...

Perfecto! Pienso k por ahora estamos en una pausa hasta al fin de enero o febrero para escribir y organizar un poco. Pero si tengas interes me avisas podriamos tomar algo y hablar. madamevaleon@gmail.com

gracias para tu interes!

Lynden K dijo...

Perfecto! Pienso k por ahora estamos en una pausa hasta al fin de enero o febrero para escribir y organizar un poco. Pero si tengas interes me avisas podriamos tomar algo y hablar. madamevaleon@gmail.com

gracias para tu interes!

andrelo dijo...

El Sábado 9 de Junio vienen a Madrid!!!!A La Piscifactoría (Manuela Malasaña 11)!!yuhu!!!