jueves, 23 de abril de 2009

POR ENDE

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y habría que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido... Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.



Michael Ende "La historia interminable"

(Ni por ser hoy el día del libro, ni por desear traspasar todos los oráculos del mundo, ni por rememorar a Atreyu, mi héroe de entonces, sino por ser el inicio de un deseo imperioso por la lectura, por aprender, por imaginar, siempre lo diré: llevo este libro más allá del corazón).

8 comentarios:

churricos dijo...

Anabel... cuanto tiempo... me alegro de leerte por estos "ciberlares"
Para mí tambien "B.B.B." fué el guia que me enseñó el camino para aprender a amar la lectura, entre las páginas de su historia interminable. El título es de lo mas acertado, porque es un libro que cuando terminas de leer, deseas volverlo a empezar.
Para mí, el libro imprescindible.

Un abrazo.

Granito dijo...

Pocos libros me ha dado tanta pena terminar como este, con pocos personajes me he identificado tanto como con Bastian, a su vez enganchado a su libro. Estoy deseando que vaya quedando en el fondo de mi memoria par releerlo como si fuera la primera vez. Otro de M. Ende, Momo, no enganchaba tanto pero también me llegó hondo, ambos son especiales para mi. Grace mile signorina por recordamelos.

Anabel dijo...

Era maravilloso sentir que lo que pudo ser un día más en la rutinaria vida de Bastian se convirtiría
en una aventura, ya que conforme iba leyendo la historia, su imaginación le
hacía percibir el olor de la comida, visualizar a los extraños seres de Fantasia,
preocuparse por la expansión de la Nada y vivir en carne propia lo que le
sucedía a Atreyu.
Gracias churricos (con ese nombre da ganas de comeros). Cuánto tiempo (y cuántos hijos ya). Todavía, y casi como Bastian, me sumerjo en aquel maravilloso verano de piscina y entrecots. Un placer veros por aquí. Y sí, es verdad, es una historia que deseas releer de cuando en cuando, para no perder los caminos de Fantasia .
Besos a todos.
Vuelve a él, Granito, te sorprenderá una vez más. En cuanto a Momo, psss, no está mal, pero no es siquiera comparable (y cuánto fumaban aquellos hombres grises, lo mismo hoy día venden la novela con la advertencia de las cajetillas de tabaco).

Gracias por compartir vuestra experiencia.

una pez payaso dijo...

Bueno, pues yo voy a confesar que no lo he leído...pero, después de vuestros comentarios...esta tarde salgo a buscarlo
glup!

Anónimo dijo...

Veo que vas volviendo sobre las baldosas de losas amarillas. Al final el mago de Oz, como en el poema ese de Kavafis, ese de Ítaca, no te ofrecerá nada que no te haya ofrecido ya el camino.

Anónimo dijo...

Hace tiempecito que leí "La historia interminable" y volveré a ella. Lo buenecito es que es interminable. Da yuyucito saber que algo es "terminable".
Me pasa igualito que a ti, "Momo", pssssssss.
Un saludito.

Anónimo dijo...

anónimo veneciano dijo...

ay los tallarines, los tallarines Gallina Blanca

y no olvides a Limahl y su hairdo.

Anónimo dijo...

Me divertí mucho con La historia interminable. La leí de mayor. Las últimas páginas me parecen preciosas, toda una definición de literatura, sin embargo no consigo que mis alumnos sientan la misma pasión por este libro. Gracias.