martes, 11 de agosto de 2009

EL BESO

En la pared de una habitación de hotel de Burnie, Tasmania, un póster: las calles de París, 1950; un hombre y una mujer jóvenes en el acto de besarse, el momento captado en blanco y negro por el fotógrafo Robert Doisneau. El beso parece ser espontáneo. Una oleada de sentimiento se ha apoderado de los jóvenes en pleno movimiento: el brazo derecho de la mujer no devuelve (todavía no) el abrazo del hombre, sino que pende libre, con una curvatura en el codo que es exactamente el reverso del abultamiento de su seno.

"El beso" Robert Doisneau

Su beso no es sólo de pasión; con ese beso se anuncia el mismo amor. Uno puede reconstruir más o menos la historia de la pareja. Son estudiantes. Han pasado la noche juntos, su primera noche, se han despertado abrazados. Ahora tienen que ir a clase. En la acera, en medio de la muchedumbre matinal, de repente el corazón del chico se siente inundado de ternura. También el de ella, ella está dispuesta a entregarse a él un millar de veces. Así se besan.
En cuanto a los transeúntes y la cámara que está al acecho, no podrían importarles menos. De ahí, “París, ciudad del amor”. Pero podría suceder en cualquier parte, esa noche de amor, ese arrebato de sentimiento, ese beso. Incluso podría haber sucedido en este mismo hotel, sin que nadie se percatara ni lo recordara, salvo los amantes.
¿Quién se decidió por ese póster y lo colgó? Aunque soy un simple hotelero, también creo en el amor, puedo reconocer a dios cuando lo veo… ¿es eso lo que dice su presencia?
Amor: eso que el corazón ansía dolorosamente.

"Diario de un mal año" J. M. Coetzee

5 comentarios:

Granito dijo...

Vengo de Roma, la ciudad del amor al revés, y allí vi un beso contenido pero bien hermoso. ¡Ah el amor! que todo los domina pero casi nadie lo reconoce...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esta foto de un beso me recuerda a esa otra que conmemoraba el final de la guerra mundial... ¿la recordáis?:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=37&t=5068
Pues eso, besos...

javiguerrero dijo...

yo creo que el está borracho y ella se ha resignado a recibir el aliento alcohólico con sabor a tabaco de él. su mano muerta es de resignación más que de desvanecimiento

Anabel dijo...

Fantástico Javi. Se podría aportar aún más en detrimento de... Claro, que de casi todo.